Antonia Kerrigan Literary Agency

blog - Let's talk about books and everything around them

Pop-up Store: estrategia de marketing y aprovechamiento de recursos
Pop-up Store: estrategia de marketing y aprovechamiento de recursos

By: Hilde Gersen | July 1, 2013

El fenómeno pop-up es la última tendencia comercial. Son tiendas efímeras que aparecen y desaparecen a corto plazo. La idea es alquilar, montar, sorprender, vender y desmontar. El concepto gusta; el público se queda sorprendido, y de esta forma, también se pueden aprovechar locales vacíos por tiempo limitado. 

Cada vez más editoriales y librerías descubren las ventajas del pop-up store, sea para la venta directa o para darse a conocer.

El fenómeno empezó hace algunos años en Londres donde abrieron restaurantes pop-up. Tuvieron mucho éxito entre el público, porque aparecieron “de la nada” y la gente se daba prisa por comer en dicho restaurante antes de que desapareciera. Pronto este concepto cruzó fronteras y se expandió a otros sectores (clubs, galerías, tiendas de moda…).

El pop up store también puede ofrecer nuevas posibilidades para el sector del libro. Podemos pensar en abrir una tienda con la obra de un sólo autor, abrir una librería con un tema específico, por ejemplo novela negra alrededor de la semana negra, compartir espacio temporalmente con un producto de otro sector que de alguna manera se relacione con el libro, o abrir una librería durante las semanas de venta más fuertes del año.

En otros países como Estados Unidos se ha experimentado bastante con este concepto y se abrieron varios pop-up bookstores con éxito. También en los Países Bajos está de moda. El primer pop-up bookstore se abrió en una calle comercial en Ámsterdam como llamada de atención por la cantidad de locales vacíos. El éxito, tanto social, como comercial, fue enorme, y surgieron más ideas dentro del mismo sector. Librerías, editoriales, pero también autores por su propia cuenta abrieron durante unos días sus propios negocios temporales generalmente en el centro de la ciudad.

Por poner algunos ejemplos, la editorial holandesa Ambo|Anthos abrió una tienda para promocionar la publicación de la obra Telegraph Avenue de Michael Chabon. La novela gira alrededor de una tienda de discos de segunda mano. La editorial buscó para esta promoción una tienda del mismo estilo y también puso a la venta vinilos y camisetas. La idea de este pop-up store no tenía como objetivo vender muchos libros en la misma tienda, sino llamar la  atención sobre la publicación.

La editorial Dutch Media abrió una tienda para promocionar a la nueva novela de una de sus autoras estrellas. La autora Heleen van Royen estuvo toda la semana en la tienda promocionando su novela De hartsvriendin (Amiga del alma), firmando libros a sus lectores o interactuando con ellos. Alrededor de la venta organizaron todo tipo de actividades diversas, como talleres y conferencias que tenían que ver con el tema de la novela y a parte de la obra promocionada también vendieron los libros favoritos de la autora y e-readers con descuentos para la compra de sus e-books además de acompañarlo con una fuerte campaña on-line ya que se podía seguir todo lo que pasaba en la librería via lifestream. La librería fue gestionada por una librera que consideró la experiencia como “un éxito increíble”. Fue una inversión puntual de la editorial, se vendieron muchos libros y según la misma editorial todas las librerías del país se aprovecharon de la atención que los medios dieron al título.

Otra editorial holandesa, Cossee, celebró el pasado noviembre su décimo aniversario con un pop-up store, y en estos días la autora novel Martina Bernard ha abierto una tienda para promocionar su debut Ambitie (Ambición).

Sin duda se experimentará más con el concepto de la tienda efímera dentro del sector del libro. Es un fenómeno interesante que puede ofrecer nuevas estrategias de marketing y puede aumentar las ventas alrededor de ciertas actividades o festividades. A nivel social puede atraer más gente al centro de la ciudad y ayudar a disminuir el número de locales vacíos.

Fuente: www.boekblad.nl

Imagen: Flickr por Arturo Béjar (Licencia:Creative Commons)

Tags: pop up store - sector del libro - holanda - pop-up bookstores - librerías - marketing - recursos - editoriales - libros

0
0
0

Comments
There are 0 comments available.
Web Design
Dommia Soluciones Internet
c/ Lepant, 326, Entlo. 1, Desp. 2
08025 - Barcelona
Tel. 902 024 678 | +34 936 241 455
Portfolio: www.dommia.cat